Reesterificación: Es el proceso por el cual se sintetizan compuestos esterificados que fueron previamente degradados. Se habla de reesterificación en las células intestinales porque los lípidos que se absorben provenientes de la dieta ya estaban esterificados. Requerimiento calórico: Es la cantidad de energía mínima, calculadas en calórias, necesaria para el pleno funcionamiento del organismo y desarrollo del individuo.
Síndrome de Prader-Willi: Enfermedad congénita causada por la falta de un gen en parte del cromosoma 15, que involucra obesidad, disminución del tono muscular y de la capacidad mental, así como de las glándulas sexuales, quienes producen pocas o ninguna hormona.
Síndrome hipoglicémico: Es la disminución de glucosa en sangre venosa o capilar. Puede existir clínica evidente con cifras mayores o valores inferiores sin síntomas. Es la complicación aguda más frecuente en el tratamiento de la Diabetes Mellitus.
Síndrome metabólico: Es una patología clínica donde se presenta una serie de trastornos metabólicos, producto de una predisposición genética como la resistencia a la insulina, trastorno en el metabolismo de carbohidratos, hipertensión, dislipidemia, entre otras; y a factores ambientales como obesidad, tabaquismo, sedentarismo y una dieta rica en grasas y carbohidratos. Se presentan esta serie de trastornos simultáneamente, generalmente hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia y otros. Implica especialmente al hígado, el musculo y el tejido adiposo. Termogénesis: Es un mecanismo utilizado por el cuerpo para generar calor, manteniendo así, la temperatura corporal óptima en equilibrio; se lleva a cabo por medio de una serie de reacciones metabólicas que degradan los ácidos grasos. Transaminación: Reacción entre un aminoácido y un alfa-cetoácido donde un grupo amino es transferido por el aminoácido, dando como resultado la conversion del aminoácido en su correspondiente alfa- cetoácido. Transportadores GLUT: Familia de proteínas de membrana que se ubican en la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Su función cobra importancia al incorporar glucosa al interior de la célula, ya que dicho sustrato no puede difundir libremente por la membrana celular por ser polar. Una vez que la glucosa se encuentra en el compartimiento intracelular es metabolizada según los requerimientos energéticos. Triacilgliceridos: Son moléculas lipídicas compuestas por un glicerol y tres moléculas de ácidos grasos, sean saturados o insaturados. La unión del glicerol con el ácido graso se mantiene por un enlace éster. Trombos: Es un coágulo sanguíneo que se forma por el endurecimiento de la sangre, en donde esta pasa de su estado líquido a un estado sólido; este se forma dentro de la luz de un vaso sanguíneo. Este puede quedar atrapado dentro del vaso, ocluyéndolo, e impidiendo el flujo sanguíneo. VLDL: Son moléculas sintetizadas en el hígado que transportan lípidos endógenos (no provenientes de la dieta) hacia tejidos extrahepáticos. La característica propia de las VLDL es poseer baja densidad y estar unida a las apoproteínas B 100. β-oxidación: Es un proceso catabólico por el cual los ácidos grasos son degradados sucesivamente a moléculas de acetil-CoA, utilizadas para producir energía. Se le conoce como β-oxidación ya que la remoción de los ácidos grasos ocurre por oxidación en el carbono beta.
Reesterificación: Es el proceso por el cual se sintetizan compuestos esterificados que fueron previamente degradados. Se habla de reesterificación en las células intestinales porque los lípidos que se absorben provenientes de la dieta ya estaban esterificados.
Requerimiento calórico: Es la cantidad de energía mínima, calculadas en calórias, necesaria para el pleno funcionamiento del organismo y desarrollo del individuo.
Síndrome de Prader-Willi: Enfermedad congénita causada por la falta de un gen en parte del cromosoma 15, que involucra obesidad, disminución del tono muscular y de la capacidad mental, así como de las glándulas sexuales, quienes producen pocas o ninguna hormona.
Síndrome hipoglicémico: Es la disminución de glucosa en sangre venosa o capilar. Puede existir clínica evidente con cifras mayores o valores inferiores sin síntomas. Es la complicación aguda más frecuente en el tratamiento de la Diabetes Mellitus.
Síndrome metabólico: Es una patología clínica donde se presenta una serie de trastornos metabólicos, producto de una predisposición genética como la resistencia a la insulina, trastorno en el metabolismo de carbohidratos, hipertensión, dislipidemia, entre otras; y a factores ambientales como obesidad, tabaquismo, sedentarismo y una dieta rica en grasas y carbohidratos. Se presentan esta serie de trastornos simultáneamente, generalmente hipertensión, diabetes mellitus, obesidad, dislipidemia y otros. Implica especialmente al hígado, el musculo y el tejido adiposo.
Termogénesis: Es un mecanismo utilizado por el cuerpo para generar calor, manteniendo así, la temperatura corporal óptima en equilibrio; se lleva a cabo por medio de una serie de reacciones metabólicas que degradan los ácidos grasos.
Transaminación: Reacción entre un aminoácido y un alfa-cetoácido donde un grupo amino es transferido por el aminoácido, dando como resultado la conversion del aminoácido en su correspondiente alfa- cetoácido.
Transportadores GLUT: Familia de proteínas de membrana que se ubican en la mayoría de las células de nuestro cuerpo. Su función cobra importancia al incorporar glucosa al interior de la célula, ya que dicho sustrato no puede difundir libremente por la membrana celular por ser polar. Una vez que la glucosa se encuentra en el compartimiento intracelular es metabolizada según los requerimientos energéticos.
Triacilgliceridos: Son moléculas lipídicas compuestas por un glicerol y tres moléculas de ácidos grasos, sean saturados o insaturados. La unión del glicerol con el ácido graso se mantiene por un enlace éster.
Trombos: Es un coágulo sanguíneo que se forma por el endurecimiento de la sangre, en donde esta pasa de su estado líquido a un estado sólido; este se forma dentro de la luz de un vaso sanguíneo. Este puede quedar atrapado dentro del vaso, ocluyéndolo, e impidiendo el flujo sanguíneo.
VLDL: Son moléculas sintetizadas en el hígado que transportan lípidos endógenos (no provenientes de la dieta) hacia tejidos extrahepáticos. La característica propia de las VLDL es poseer baja densidad y estar unida a las apoproteínas B 100.
β-oxidación: Es un proceso catabólico por el cual los ácidos grasos son degradados sucesivamente a moléculas de acetil-CoA, utilizadas para producir energía. Se le conoce como β-oxidación ya que la remoción de los ácidos grasos ocurre por oxidación en el carbono beta.